Ashoka en Venezuela
Ashoka Venezuela
En 1996 Ashoka comienza a operar en Venezuela, identificando emprendedores sociales de alta calidad e impulsores de poderosas e innovadoras prácticas que, sumado a la oportunidad de integrarse a la red global de la organización, les ha permitido a los Emprendedores Sociales Ashoka proyectar su trabajo regional y mundialmente.
Desde la oficina de Venezuela se planifican las estrategias y actividades que permiten la conexión entre Emprendedores Sociales, la red de Escuelas Transformadoras y aliados en toda la región (Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia).
En Venezuela, se desarrollan actividades para fortalecer los programas de Venture and Fellowship, Escuelas Transformadoras y Ashoka Joven. A la fecha se han seleccionado 33 Emprendedores Sociales en este país, que trabajan en diferentes áreas del sector social: salud, educación, derechos humanos, participación social y desarrollo económico.
La red de Changemaker Schools cuenta con 10 Escuelas Transformadoras en este país, dedicadas a promover las habilidades del siglo XXI: Empatía, Trabajo en Equipo, Liderazgo Colaborativo e Iniciativa para el Cambio.
El programa “Ashoka Joven” trabaja directamente reforzando en jóvenes de 12 a 20 años su capacidad de liderazgo y vocación de servicio para que se reconozcan como agentes capaces de transformar positivamente la realidad de su entorno.
Cada individuo es un Agente de Cambio, capaz de promover respuestas de manera eficaz a los problemas y retos sociales, para conseguir una sociedad en la que se fomente la innovación y el deseo de cambio, de manera que las personas encuentren en ellas mismas la fuerza y el poder necesario para generar esta transformación.
Ashoka Venezuela articula a Ashoka Región Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), y su oficina está ubicadaen Caracas, Venezuela.
Nuestros programas
Ashoka Venture y Fellowship
Es el programa de búsqueda y selección de nuevos emprendedores sociales, que al ser electos, forman parte de una red global de más de 3,500 emprendedores.
Ser nombrado Fellow de Ashoka, responde a un proceso de selección riguroso y que le exige al candidato cumplir con criterios muy importantes para Ashoka: deber ser un proyecto innovador, con impacto social positivo, trayectoria emprendedora comprobada, con creatividad y fibra ética.
El programa de Fellowship ofrece una red de apoyo estratégico para todos sus miembros, incluye recursos financieros y estratégicos en aras de generar un ecosistema propicio para que los emprendedores sociales en toda la Región Andina puedan ejercer su profesión de manera integral y colaborativa, y de esta manera el sector social logre diversificarse y evolucione hacia modelos de emprendimiento social.
Este programa está presente en los 5 países de la Región Andina.
Escuelas Transformadoras
En la Región Andina se promueve desde la educación, una cultura de Agente de Cambio, para que los niños dominen la Empatía; vivimos un mundo cambiante que requiere de una nueva generación consciente de su realidad y capaz de resolver problemas, por ello, es ideal ofrecerles a los niños un ambiente que promueva las habilidades emprendedoras (empatía, trabajo en equipo, liderazgo e iniciativa para el cambio), que además, involucre a docentes, padres y estudiantes.
Características de las Escuelas Transformadoras:
- Tener incorporado en planes de estudio y cultura institucional la empatía.
- Gozar de legitimidad, autoridad y reputación que les permita ser un modelo a seguir en el sector educativo.
- Que la directiva promueva una cultura de innovación, y demás actores la repliquen en la escuela.
- Poseer altos estándares de excelencia para estudiantes, maestros y personal.
- Contar con equipos líderes de transformación, conformados por padres, docentes y personal administrativo.
- La Red de Escuelas Transformadoras o Changemaker Schools en la Región Andina cuenta con 24 instituciones, 10 en Venezuela, 7 en Colombia y 7 en Perú.
Conoce las Changemaker Schools de Venezuela.
Conoce las Changemaker Schools de Perú.
Ashoka Joven
Ashoka Joven es el programa de Ashoka que apoya a jóvenes emprendedores para que tomen conciencia de las habilidades que poseen y que los convierten en agentes de cambio social a una edad muy temprana “Todo joven se considera un Agente de Cambio”.
Ashoka Joven trabaja en todo el mundo de diversas maneras, desde la cocreación de estrategias entre jóvenes, emprendedores sociales, empresas, sistemas de escuelas y educadores hasta la facilitación de oportunidades que fomentan el aprendizaje entre colegas, la empatía y la innovación social y la investigación dirigida por jóvenes. Estamos construyendo un equipo global que incluye nuestra red mundial de agentes de cambios juveniles, Emprendedores Sociales de Ashoka, las Escuelas Transformadoras y las empresas, todos trabajando juntos para:
Transformar la manera en que los jóvenes se autoreconocen mediante la creación de oportunidades para convertirse en agente de cambio en sus hogares, escuelas e instituciones.
- Aumentar el número de jóvenes que practican la empatía, que logren visualizarse como agentes de cambio y tomen la iniciativa de difundir la cultura de agentes de cambio en las comunidades.
- Crear oportunidades para que los jóvenes puedan innovar, liderar, formar equipos y tener un impacto donde los sistemas que forman las decisiones de los jóvenes realmente los apoyen en sus procesos como creadores de un mundo mejor.
Una de las actividades que más ha impactado positivamente en los jóvenes venezolanos es el Desafío Joven Agente de Cambio, metodología desarrollada por Ashoka en la que se invita a jóvenes a cumplir retos que los hacen tomar conciencia de su poder como Agentes de Cambio, a través de un conjunto de dinámicas frescas y divertidas, los participantes ponen en práctica la Empatía, el Trabajo en Equipo, el Liderazgo Colaborativo y la Iniciativa para el Cambio, de forma que logren concientizar y empoderarse para resolver situaciones de su entorno.