El BBK Tech for Humanity Summit ha concluido el miércoles 13 de marzo y ha sido todo un éxito. Esta cumbre internacional enfocada en la tecnología al servicio de la humanidad, impulsada por la Fundación Ashoka y BBK, ha reunido durante tres días más de 100 expertos para discutir el impacto presente y futuro de la tecnología en la sociedad, especialmente de la Inteligencia Artificial (IA), buscando soluciones innovadoras.
La ceremonia inaugural, celebrada en el icónico Museo Guggenheim de Bilbao, contó con cerca de 500 asistentes y fue liderada por Antonella Broglia, embajadora de la Fundación Ashoka, acompañada de la participación de Nora Sarasola, directora de Obra Social BBK, y de Irene Milleiro, directora general de Ashoka España y Portugal. Además, contó con la presencia de siete Emprendedores y Emprendedoras Sociales Ashoka y de un Joven Changemmaker. Entre ellos, Antonio García Vicente (España), Laura Zommer (Argentina), Lorenzo Marini (España), Luz Rello (España) y Tasso Azevedo (Brasil).
Los días 12 y 13 de marzo, el Summit se trasladó a BBK Kuna, donde se desarrollaron conferencias, paneles y talleres centrados en la tecnología para el beneficio humano, especialmente en el contexto de la IA y la democracia. Más de 30 Emprendedores y Emprendedoras Sociales Ashoka y 100 personas líderes de diversos ámbitos exploraron soluciones concretas para los desafíos planteados por la tecnología.
Se destacó la urgente necesidad de proteger y fortalecer la democracia en 2024, año que verá las primeras elecciones basadas en IA. Y se presentaron múltiples soluciones innovadoras como la herramienta de medición de la polarización en las redes sociales propuesta por Helena Puig, Emprendedora Social Ashoka 2018 y fundadora de Build Up, o la propuesta por parte de Lorenzo Marini, Emprendedor Social Ashoka 2023 y cofundador de Verificat, de extender un programa educativo en todas las escuelas de España para concienciar sobre los riesgos y oportunidades que presenta la IA.
Esta cumbre, organizada por Ashoka y BBK, representa un hito al conectar agentes de cambio a nivel nacional e internacional, fomentando alianzas entre emprendedores sociales, líderes corporativos e industriales, empresas y filántropos.